Llegando al final

1 comment

Escribe mi compañero y amigo Ezequiel García Navarro que hay que hacer visible el trabajo de los docentes, y señala que es esa visibilidad uno de los retos que la sociedad demanda a la Escuela.
La tentación de refugiarse en lo conocido, en la seguridad que otorgan las cuatro paredes del aula, es fuerte. Terminamos el curso y, al hilo de esa apuesta por la expansión del aprendizaje de la que nos hablaba Ezequiel, creo que es un buen ejercicio mostrar el trabajo que hemos llevado a cabo.
A veces nos cuesta, pero el esfuerzo merece la pena.
Este año he seguido apostando por una metodología mestiza, inspirada en el Aprendizaje Basado en Proyectos y el trabajo cooperativo, pero sin desdeñar la explicación clásica y otras rutinas tradicionales, como el comentario de texto.
En el primer trimestre comenzamos con una actividad de investigación -y posterior exposición- sobre los fundamentos de la asignatura que imparto (Lengua Castellana y Literatura). Considero imprescindible para el alumnado de Bachillerato reflexionar sobre el campo de estudio, sobre su importancia o legitimidad. El trabajo de este proyecto lo plasmamos en este site:
Posteriormente, nos embarcamos en un proyecto adaptado de Lourdes Domenech, que consistía en contar una historia en forma de fotonovela. Aquí están las nuestras:
Además, publicamos cada uno un blog, según la actividad "Blogueamos para aprender".

El Segundo Trimestre lo dedicamos integramente a la Literatura. Comenzamos calentando motores con una actividad de Nacho Gallardo, Quemar los libros, y con una reflexión sobre por qué estudiamos Literatura.
Nuestros siguientes proyectos fueron:
El último trimestre lo dedicamos a la argumentación, a leer y escribir textos de opinión y a argumentar oralmente. Nuestro hilo conductor fue el proyecto "La Debatidora", de Nacho GallardoDiego Bernal, e Isabel Alconada. La idea, en palabras de Jerome Bruner, era "(utilizar) el procedimiento de la pesquisa, el uso de la mente, que es central para el mantenimiento de una cultura democrática".
En este vídeo lo contamos.




1 comentarios:

LOURDES Domenech dijo...

Comparto la idea de que es bueno visibilizar nuestro trabajo, aunque no te negaré que, a menudo, me asalta la duda de si lo que hago merece la pena ser difundido. Cada vez más me deslumbran otras propuestas que veo en la red y eso me achica.
Me ha alegrado ver el trabajo de las fotonovelas, a pesar de que la temática de algunas es muy dura. También he leído con gusto los relatos a la manera del Lazarillo.
La verdad es que llevo un ratillo navegando por este resumen final y pensando en que esto sí es una memoria de curso y no lo que se exige en los formularios estandarizados.

¡Feliz verano!

Con la tecnología de Blogger.