Escritura creativa contra la lectura obligatoria

2 comments

En el 2º curso de Bachillerato las lecturas vienen señaladas por las Pruebas de Acceso a la Universidad. No hay margen de maniobra en este aspecto de la asignatura. No se pueden adaptar al momento, a la actualidad, a los gustos, fortalezas o carencias de cada grupo.
Nunca me gustaron las lecturas obligatorias, ni los exámenes sobre obras literarias. Leer un libro sabiendo que tendrás que examinarte sobre su contenido es la mejor manera de estropearlo.
Para mí, una solución intermedia es trabajar la escritura creativa sobre los textos obligatorios.
Propuse a mi alumnado de 2º de Bachillerato que recrearan, copiando el estilo, el ambiente, la obra "Los girasoles ciegos". 
Algunos optaron por escribir cartas de algún personaje a otro, cambiar el desarrollo de la historia o narrar un sueño dentro de la obra.
Lo que sí es evidente es la calidad de los resultados.
¿Lecturas obligatorias? Escritura creativa.


2 comentarios:

Ramón Paraíso dijo...

¡Buenas Aitor! Es el primer día que me dejo caer por aquí y ¡me he quedado alucinado con los textos de tu alumnado! ¡Genial iniciativa y mejores trabajos! ¡Felicidades! Seguiré viniendo a curiosear...
¡Un saludo!

lisa viola dijo...

Gracias Aitor por publicar tus proyectos, voy a sacr muchas ideas.Doy lengua pero en primaria, pero igual lo adapto y me ayuda mucho!!! enhorabuena por tu trabajo!!!!!
Un saludo!
Lisa

Con la tecnología de Blogger.