¿Quién eres?

5 comments
Nuestro primer proyecto del curso esta pensado para conocernos mejor.
La tarea final consiste en una exposición oral en la que presentaremos ante la clase a un compañero o compañera.
La exposición irá acompañada de una presentación de diapositivas en la que solo incluiremos imágenes. No se trata de leer un texto, sino de exponerlo oralmente. Previamente escribiremos un guión que podremos usar en la presentación.
No nos contentaremos con describir el aspecto externo de nuestro compañero o compañera, sino que trataremos de averiguar cómo es, cuáles son sus gustos, qué cosas le emocionan, cómo fue su infancia, alguna anécdota...
Antes de llegar a esta última tarea, haremos otras que nos ayuden a hacerla mejor. Nos presentaremos mediante un crucigrama, escribiremos un autorretrato literario, comenzaremos un diario, haremos actividades de lectura.

¿Qué necesitaremos saber para poder llevar a cabo estas tareas?

  • Cómo se escribe un diario
  • Qué es una narración
  • Cómo se describe a una persona (un retrato)
  • Las diferencias entre la descripción objetiva y subjetiva
  • Qué son los adjetivos calificativos (clases de palabras)
  • Qué son los campos semánticos y las familias léxicas
  • Cómo se expresan los gustos
  • Qué es una exposición
  • Cómo se habla en público
  • Cómo se utiliza la herramienta de presentaciones Impress

Tienes toda la información AQUÍ o en el enlace de la barra lateral.


5 comentarios:

Javier dijo...

Me encanta el proyecto que les propones a tus alumnos y me va a venir muy bien el material que compartes para unas cuantas secuencias que tengo pensadas para esta primera evaluación con mis alumnos de 1º.

Por cierto, leí en la primera entrada del curso que tus alumnos harían su propio blog y he visto que otros años has trabajado con Blogger. Yo este año estoy poniendo en práctica el tema de los blogs individuales con mis alumnos de 2º, pero estoy teniendo problemas debido a gmail (herramienta que también nos viene muy bien por Google Docs). Muchos alumnos no tenían cuenta de Gmail y ahora a casi todos les pide el número de móvil para poder crearla (porque mandan un sms de verificación para poder terminar de crear la cuenta), lo cual me supone un problema de cara a los padres. ¿Se te ha planteado este problema o parecido a ti? Es por tener alguna idea para buscar posibles soluciones. Gracias de antemano.

Un saludo

Aitor Lázpita dijo...

Hola, Javier. Gracias por tus palabras. Respecto a los blogs, he tenido los mismos problemas que tú a la hora de usar Blogger. Otros años he optado por crear yo una cuenta y crear varios blogs dentro de la misma cuenta. Uno para cada dos o tres alumnos si son muchos. De todas formas es mucho mejor que cada uno tenga su cuenta aunque al principio da muchísimo trabajo. Mi idea este año es apostar por una cuenta para cada uno pues pienso seguir unos años con los mismos grupos. Es cuestión de hablar con los padres y, sobre todo...¡paciencia! :))
Un abrazo.

Javier dijo...

Gracias. Me tranquiliza conocer la experiencia de otros ya con más tablas como tú porque me empezaba a estresar el problema de las cuentas de gmail por los móviles. La idea de una cuenta para varios blogs ya la estaba manejando y me vendrá bien hasta que consiga que todos tengan el suyo propio. El mayor problema que veo es conseguir que algunos padres dejen a sus hijos crear su cuenta de gmail por el tema del móvil (pero me lo tomaré con paciencia, como tú dices).
Un saludo y que salgan bien los proyectos.

Laura Leliugaite dijo...

¡Me encanta esta idea de trabajo, me fascina! Ojalá me dieses clase de nuevo, porque con las cosas que propones, motivas mucho, por lo menos a mí. Siendo serios ya, eres el mejor profesor que he tenido a lo largo de estos años, y espero que por alguna razón podamos coincidir de nuevo.
¡¡Muchos saludos Aitor!!
Besos.

Aitor Lázpita dijo...

Mil gracias, Laura. Yo sí que tuve suerte de tenerte de alumna. Te recuerdo perfectamente en clase, siempre tenías algo inteligente que decir o escribir, además de ser una gran lectora y trabajadora.
No creo que volvamos a coincidir en un aula, pero ¡nunca se sabe!
Te agradezco mucho tus palabras. Para mí, un elogio de una alumna como tú vale más que nada, me hace sentir seguro en el camino que llevo. Besos :))

Con la tecnología de Blogger.