Bienvenido, bienvenida

1 comment

Comienza el instituto. Otro año más. 
Me gustaría empezar preguntando qué esperáis de este nuevo curso. Probablemente nada y, además, os parecerá incluso raro que os haga esta pregunta. Quizá alguno responda con un tímido "aprobar".
También quiero saber qué esperáis de mí. ¿Que no sea muy pesado? ¿Que no os torture más de lo estrictamente necesario? ¿Aprobado general? ¿Poder dormir en clase sin ser molestados? Lo iré averiguando según nos conozcamos.
Lo que sí os voy a contar en este primer día es lo que yo espero de vosotros.
Espero, sobre todo, acompañaros en vuestro aprendizaje. Que aprendáis es lo que más me importa. Las notas, la verdad, no me preocupan tanto. 
Seré vuestro profesor de Lengua, así que también intentaré saber qué es para vosotros esta asignatura. De momento os contaré lo que es para mí. Principalmente aprender a  comunicarnos de manera eficaz, poder expresar lo que deseamos sin el lastre de no saber decir lo que nos preocupa, emociona, molesta, apasiona...
Así que el trabajo en clase estará centrado en la comunicación. Escribiremos nuestro propio blog (aquí podéis ver ejemplos de otros compañeros), haremos entrevistas y trabajos de investigación como este.
Haremos fotos, carteles, presentaciones de diapositivas...Todos estos  trabajos estarán enfocados a explicar un problema o intentar resolverlo, es lo que se llama un proyecto.  Aquí puedes ver ejemplos de proyectos de otros años.
No seguiremos el libro de texto, solo lo utilizaremos cuando haga falta. Usaremos Internet, novelas, películas, documentales, canciones, noticias de periódicos...porque el conocimiento está  por todas partes. La red social Edmodo nos servirá para comunicarnos y "enredarnos".
La lectura, otro de los pilares de esta asignatura, la evaluaremos con entrevistas como estas: Radio Lectura, Kuentalibros.
Esta forma de trabajar es mucho más exigente que "empollarse" lo que pone en el libro, escribirlo en un examen y después olvidarlo. No basta con estudiar para un examen, hay que investigar, pensar, hablar en público, escribir y leer. Hay que trabajar todos los días.
Espero también que existan relaciones cordiales dentro de clase. El respeto por los demás, por uno mismo y por el mundo que nos rodea es lo más importante en un ser humano.
De todo esto hablaremos este primer día. 
Bienvenido, bienvenida a este nuevo curso, a este viaje que ahora empezamos. Me llamo Aitor Lázpita y voy a ser tu profesor de Lengua.


1 comentarios:

RECURSOS PARA LA CLASE DE HISTORIA dijo...

Feliz comienzo de curso. Tus alumnos, al principio estarán sorprendidos, luego con ganas de aprender y, al final, habrán aprendido más que de forma tradicional.
Un abrazo
Ana Basterra

Con la tecnología de Blogger.