Perdidos en La Mancha

Leave a Comment
UNIDAD 6 PERDIDOS EN LA MANCHA

EL TEXTO DIALOGADO. LA ENTREVISTA. DON QUIJOTE DE LA MANCHA.

Introducción

Don Quijote de la Mancha es el libro más famoso escrito en nuestra lengua, hasta el punto de haber llegado a representar a nuestro idioma. Se dice que hablamos la lengua de Cervantes, el autor de la inmortal novela.
Alonso Quijano, el protagonista, es un humilde hidalgo de aldea al que la lectura de novelas de caballerías le trastoca el juicio. Sin embargo, su afán de transformar el mundo, la búsqueda de una sociedad basada en la concordia, la paz y la justicia, convierten al personaje en todo un símbolo de la lucha por un ideal.

¿Qué vamos a aprender?

Estudiaremos el Quijote, la novela más conocida escrita en español, pero lo haremos de una forma algo diferente. Trabajaremos en esta unidad el texto dialogado, con especial atención a la entrevista.
Nuestra tarea o trabajo final de la unidad consistirá en una actividad de investigación y de expresión oral. Vamos a realizar, por parejas, una ENTREVISTA a un experto en el Quijote. Por suspuesto, vosotros y vosotras vais a ser los “expertos”. Pensaréis diez preguntas que sólo un experto en la novela podría contestar y buscaréis las respuestas en Internet. Al final, grabaremos la entrevista.

Al terminar esta unidad seremos capaces de:
  • Conocer las principales características de los textos dialogados, especialmente de la entrevista.   
  • Conocer el argumento y los principales episodios de Don Quijote de la Mancha
  • Escribir y grabar una entrevista siguiendo una serie de requisitos previamente acordados.
¿Qué vamos a hacer para aprender?
  • Leeremos pasajes del Quijote para conocer el argumento, los personajes y las partes de que se compone, comentando sus características.  
  • Estudiaremos las características del TEXTO DIALOGADO y de la ENTREVISTA.
  • El trabajo final de la unidad será una ENTREVISTA con un “experto” en la obra de Cervantes, papel que interpretaréis vosotros, que responderá a diez preguntas que prepararemos previamente.

0 comentarios:

Con la tecnología de Blogger.