UNIDAD 4 HÉROES

Leave a Comment

¿Te has preguntado alguna vez cómo surgen los héroes en el mundo actual? Seguro que admiras a algún deportista, a algún actor o artista pero no te has parado a pensar por qué. En espacios como el deporte, la ciencia, la tecnología, el mundo de la empresa, el espectáculo musical y cinematográfico están los héroes de nuestro tiempo. Sin embargo, en la Edad Media los héroes eran guerreros, como el Cid, y sus hazañas se celebraban en poemas y romances.


La literatura épica actual es esencialmente el periodismo deportivo en la prensa, radio o televisión, en el que vemos a los héroes alcanzar trofeos, ofrecer en los santuarios el tributo de agradecimiento por la victoria. También se describe a los deportistas con fórmulas heroicas y epítetos épicos (ej. “los galácticos”), los vemos gozar de fortunas fabulosas, pasar a engrosar una aristocracia de la hazaña que les codeará con reyes y magnates, quienes se hacen fotos con el héroe, etc.
Vamos a explorar en esta unidad ese mundo de los mitos y héroes, ese mundo con el que todos alguna vez alimentamos nuestras fantasías y nuestros deseos.


¿QUÉ VAMOS A APRENDER?


Al terminar esta unidad seremos capaces de:


Conocer los rasgos más significativos de la poesía épica.
Reconocer los personajes y la historia del Cantar de Mío Cid.
Relacionar la épica con el romancero.
Leer y comentar textos del mester de clerecía.
Describir a un personaje centrándonos en sus rasgos psicológicos o morales.


¿QUÉ VAMOS A HACER PARA APRENDER?


Trataremos de reconocer, a través de fragmentos leídos de los cantares de gesta y otras epopeyas medievales, al héroe y su figura
Leeremos pasajes del Poema del Mío Cid: para conocer el argumento, los personajes y las partes de que se compone, comentando la lengua del cantar, la métrica.
Leeremos romances como derivación de los cantares de gesta y otros textos relevantes de la literatura medieval.
Estudiaremos las características del TEXTO DESCRIPTIVO y haremos especial hincapié en la descripción del carácter.
El TRABAJO FINAL de esta unidad será un RETRATO MORAL del Cid
Con la tecnología de Blogger.