UNIDAD 3 El sentido de las palabras

Leave a Comment
La unidad didáctica que comenzamos tiene por objeto el trabajo con el texto expositivo que, como cualquier tipo de texto, puede darse en todos los ámbitos de uso de la lengua, aunque es predominante en el ámbito de la lengua para el aprendizaje.

El género textual concreto que es objeto de trabajo en esta unidad, la DEFINICIÓN, es omnipresente en la vida escolar. Se da en todas las etapas, se utiliza en todas las áreas y es imprescindible realizar un trabajo explícito con ella para que os apropiéis de sus características y sepais utilizarlas con acierto en vuestras producciones.

¿Qué vamos a aprender?


Al terminar esta unidad seremos capaces de:


  • Reconocer alguna de las características (contextuales, textuales, sintácticas, morfológicas y léxicas) de la definición.

  • Escribir definiciones académicas adecuadas, coherentes y correctas.

  • Uilizar de manera correcta las oraciones de relativo y copulativas.

  • Comprender los conceptos de campo semántico y familia léxica.

  • Conocer diferentes procedimientos para introducir explicaciones en los textos.

  • Utilizar en las definiciones diferentes procedimientos explicativos.

  • Conocer y utilizar técnicas para la búsqueda de información.

  • Seleccionar la información relevante para redactar definiciones.

  • Confeccionar un glosario.


¿Qué vamos a hacer para aprender?


Estas son las actividades que trabajaremos a lo largo de la unidad:


  • Observación y comparación de glosarios.

  • Análisis y comparación de definiciones.

  • Observación de la estructura sintática de la definición.

  • Análisis de la estructura semántica de la definición.

  • Reconocimiento de diferentes procedimientos lingüísticos para introducir explicaciones

  • Redacción de definiciones

  • Búsqueda de información en diferentes fuentes.

  • Selección de información para redactar definiciones.

  • Utilización de diferentes procedimientos explicativos en las definiciones

  • Revisión de las propias producciones.

  • Manipulación de frases de relativo y copulativas observando los cambios producidos en su significado.


Con la tecnología de Blogger.